jueves, 27 de junio de 2013

          “CELEBRACION  WIÑOY  TRIPANTU” 2013
                                PROYECTO INSTITUCIONAL
 Nombre del Proyecto:  “Wiñol  Tripantu ”Fecha :
I.- Planificación del Proyecto: 1.- Realización  que se quiere lograr:         “Fomentar en nuestros alumnos y alumnas,  el interés y conocimiento por los Pueblos  originarios”. 2- Análisis de la situación:
        Tomando  en  cuenta  que  este proyecto se  ha  realizado con  éxito  el  años  anteriores  y  que  se  encuentra inserto  en  nuestro  plan  anual,   se  hace  necesario  resaltar, vivenciar y fomentar  nuestra cultura regional Mapuche resaltando, que  nuestro Colegio se encuentra  en una  localidad con variadas y ricas manifestaciones de la etnia Mapuche, tanto en su entorno rural como urbano.     Los pueblos indígenas en Chile  están presentes en lo rural y lo urbano.  Todavía podemos ver comunidades indígenas  en los  campos del sur de Chile viviendo  en un sistema  que trata de mantener ciertos elementos tradicionales como  técnicas y métodos ancestrales de convivencia Toda comunidad escolar posee diversos conocimientos  y tradiciones culturales, desde la cultura popular, a las diversas expresiones de los sectores urbanos, rurales, étnicos, sociales, generacionales, etc.
 3.-  Definición del proyecto y su factibilidad
           Su factibilidad  es  posible,  ya  que  se  tomaran  en  cuenta  los  resultados  obtenidos  de   otras experiencias,   cada  una  de  las actividades serán, planificadas, guiadas y orientadas, por los docentes en sus distintas especialidades y o asignaturas.
 4.- Objetivos de aprendizaje:
       Objetivos Generales
  • Conocer y valorar nuestra identidad regional y nacional
  • Conocer  valores como el respeto a los demás y a su cultura
  • Descubrir manifestaciones de la vida humana a través de experiencias directas.
 Objetivos Específicos 

  •  Participar con entusiasmo y alegría en todas las actividades del año nuevo Mapuche.
  •  Participar y conocer danzas, juegos y manifestaciones de la cultura Mapuche, Aimara  y Rapanuui
  • Afianzar el respeto  por los pueblos indígenas
  • Desarrollar autonomía  en los alumnos en el trabajo de grupo
  5.- Actividades 1.     Se trabajara  con proyectos de aulas  orientado según proyecto   Institucional para  el primer  ciclo
 2.     En  cuanto  al  segundo  ciclo  se  trabajara  articulando según  contenidos
 3.     Ambientación de salas, pasillos, patio techado y hall de entrada
 4.     Visitas   con horarios programados, y pauta de trabajo a;   museos Araucano de Imperial  u  otro  lugar. (todo  previamente  planificado, horarios,  ficha  de  trabajo, etc)
 5.     Celebración del año nuevo Mapuche con danzas, comidas típicas
 6.     Centro  de  interés:  Exposiciones de: artesanías, trajes típicos  y  de  los  trabajos  realizados  por los  alumnos  y  profesores. (evitar  excesos de  papelería)
ü  Muestra  gastronómica,  y    y danzas  (degustación  para compartir)
 
  1. Culminación del proyecto  dia  21  de mayo  --
  1. Invitación a los padres  a participar de las  actividades
  1. Lucir vestimentas; Mapuche, aymara  y rapanui 
  1. Evaluación:
 ü  Dirección  - UTP
ü  Evaluación  consejo de profesores
ü  Cada profesor evaluara de acuerdo a su planificación diaria programada en su asignatura
 

"PROYECTO   DE  AULA  MIS  HERMANOS  MAPUCHES "

     MAPA  DE IDEAS  - APODERADA

       VISITA  A  LA MACHI  MARGARITA 







DISERTACIONES  SOBRE  YERBAS  MEDICINALES  


 CONFECCIÓN  DE  PIFILCAS Y CANTAROS      
                       DE  GREDA



 VISITA  A LA ESCUELA
     TRANAMIL  RULO




  MUESTRA  Y CELEBRACIÓN 
                WE  TRIPANTU


 














CONFECCIÓN DE  TRUTRUCAS




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