El objetivo del jardinen escuela no es es el de enseñarles a leer y escribir lo más pronto posible. La función principal de estos lugares es la de socializar e iniciar las primeras etapas de la educación proporcionando al niño un ambiente adecuado que le permita desarrollar su inteligencia mediante la estimulación y la potenciación de su autoestima. Para ello es necesario que posea un buen clima afectivo. Tal vez haya todavía muchos padres que ignoren que el futuro de sus hijos, su inteligencia y su personalidad, se va a decidir en la primera etapa de su vida, es decir, desde el nacimiento hasta los seis años. Estos primeros años son cruciales en la vida de una persona.
El papel de la educación en estas edades es clave, ya que sienta las bases que harán posible su desarrollo intelectual. Pero hay que tener presente que el desarrollo intelectual no puede separarse del desarrollo afectivo.
¿Cuales son los niveles de educación básica?
Se considera sala cuna desde los 84 días hasta la edad de dos años, por lo que se subdivide en sala cuna menor (hasta el año) y sala cuna mayor hasta los dos años. Luego viene un nivel medio que va desde los dos a los 4 años, considerando nivel medio menor hasta los 3 años y mayor hasta los 4 años.
Se considera sala cuna desde los 84 días hasta la edad de dos años, por lo que se subdivide en sala cuna menor (hasta el año) y sala cuna mayor hasta los dos años. Luego viene un nivel medio que va desde los dos a los 4 años, considerando nivel medio menor hasta los 3 años y mayor hasta los 4 años.
Y por último el nivel de transición, también en dos niveles: el primero o prekinder desde los 4 a los 5 años y por último el segundo nivel o kinder desde los 5 a los 6 años.Juegan, crecen y aprenden.
Ya hemos dicho anteriormente que la misión principal de los establecimientos no es la de enseñar a los niños a leer o a sumar, ni convertirlos en pequeños genios o hacer de ellos un ejemplo de sabiduría infantil. Lo que los educadores deben pretender es algo mucho más importante: ayudarles a desarrollar las facultades innatas que todos los niños poseen.
El jardin escuela debe contar con un método pedagógico adecuado, y facilitar al niño los medios necesarios para seguirlo, según su edad. El objetivo que se debe trazar es el de lograr su correcto desarrollo tanto físico como intelectual, ayudarle a evolucionar ya crecer: darle los estímulos necesarios para que desarrolle sus sentidos, enseñarle a hablar, lograr su autonomía e independencia, convertirle en un ser sociable que sepa relacionarse con los demás. En fin, sentar las bases para su futura educación y personalidad. Y ¿cómo se consigue todo esto? Principalmente haciendo que el niño se sienta cómodo, seguro y tranquilo. A partir de ahí, todo es muy fácil.
Mientras se divierte, el niño aprenderá un montón de cosas, la más importante que aprenderá jamás. y sin darse cuenta, porque en estos locales no hay tablas de matemáticas ni lecturas obligatorias, sino un sinfín de juegos, música, actividades en grupo, diálogos (aunque sea a base de sílabas), paseos al aire libre, suaves ejercicios físicos...