jueves, 19 de junio de 2008

Alfabetizacion en la Educación Parvularia

.-¿En qué consiste la alfabetización en educación parvularia?

Muchos niños de escasos recursos no aprenden a leer en primero básico lo que disminuye su interés por aprender, deteriora su autoestima y limita su rendimiento escolar posterior. Para prevenir estos problemas conviene comenzar desde kinder programa de lenguaje sistemático que desarrolle las habilidades necesarias para aprender a leer y el gusto por la lectura.
El éxito en el aprendizaje de la lectura, en la educación general básica, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores a su ingreso al primer año básico, principalmente en el período del Jardín Infantil. La lectura es resultante de una continuidad entre el dominio del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito, que se inicia mucho antes de ingresar al primer año. Es importante resaltar que el aprendizaje de la lectura es un proceso cultural y no natural. No deriva directamente de capacidades innatas que puedan ser activadas por el solo contacto con un ambiente letrado. Esta interacción permite que los niños establezcan procesos activos y mediadores entre los signos gráficos y su léxico personal. Con su dominio pueden monitorear su propio aprendizaje, con al ayuda de los profesores.
Debo mencionar además que desde mi experiencia como educadora, el aprendizaje inicial del lenguaje escrito y oral, es de vital importancia y determinante para los resultados óptimos en primero y segundo año y los años posteriores. Cuando no hay suficiente estimulación en estos ámbitos, se produce un retraso lector inicial, se mantienen atrasados en la lectura, además se observa un descenso progresivo en el rendimiento escolar en otras materias, a pesar de haber recibido ayuda oportuna. La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño. En este sentido es vital compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas.”